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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) lenguaje ritual (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: lenguaje ritual


Is in goldstandard

1
paper CO_FormayFuncióntxt6 - : Al estudiar el lenguaje ritual, uno de los primeros interrogantes que surgen es aquel que se refiere al lugar en donde se da dicho lenguaje . Es obvio que circunscribir el lenguaje ritual a un ámbito específico sería un error, pues como se mostrará más adelante y como el lector podrá intuir de la explicación acerca de ritual, no es fácil determinar los lugares en los cuales se dé un lenguaje ritual. No obstante es posible hacer un esquema en el cual se puede ubicar el lugar donde aparece el lenguaje ritual en las relaciones del hombre con la realidad. La siguiente [26]figura representa al hombre enfrentado a la realidad y los posibles lugares en los cuales aparecería el lenguaje ritual.

2
paper CO_FormayFuncióntxt6 - : De otro lado, como ser racional, el ser humano está enfrentado a una serie de preguntas de corte existencial (v.g. ¿quién soy? ¿qué vengo a hacer al mundo? ¿cuál es el significado de la vida?, etc.) que no se pueden contestar de manera directa observando la realidad o usando los métodos comunes de inferencia; esto también genera en él altos niveles de angustia. Al verse enfrentado a una realidad que está fuera de control y con interrogantes de difícil solución, busca respuestas en un poder sobrenatural, es decir algo o alguien que esté dotado de un poder mucho más amplio que el de cualquier ser humano y que pueda afectarlo de manera directa. Generalmente, los seres sobrenaturales están representados por las almas de las personas ya fallecidas, por santos, deidades, espíritus, ángeles y otros entes que aparecen en la imaginería particular de una cultura dada (número 2). Es aquí donde nace la primera forma de lenguaje ritual, es decir, aquel usado para comunicarse con lo sobrenatural, tant

3
paper CO_FormayFuncióntxt6 - : Además de los lenguajes rituales aquí anotados, existe también un metalenguaje con el cual se habla del lenguaje ritual y, por extensión, de todo aquello que acompaña dicho discurso, es decir, de todos los contextos, situaciones y eventos que se producen alrededor del lenguaje ritual . Este metalenguaje se convierte en una parte muy importante del repertorio discursivo de los miembros de las comunidades que se comunican con lo sobrenatural. Aquí podemos hablar de los relatos de conversión, de las evaluaciones de los rituales, de los textos explicativos acerca de los fenómenos que se dan y de buena parte de la teología de las grandes religiones.

4
paper VE_BoletindeLinguisticatxt39 - : Para la afrocriollística, un aspecto de importancia primordial es la supuesta imitación del pidgin bozal, que en Panamá dejó de formar parte dela vida cotidiana en un momento relativamente temprano, con la desapariciónde la feria de Portobelo y el abandono casi total de la trata esclavista a Panamádurante el siglo XVII. Los mismos congos afirman que su lenguaje ritual sederiva de la antigua habla bozal, es decir, del español pidginizado hablado entiempos coloniales por esclavos nacidos en África . Unos investigadores opinan que muchas de las deformaciones fonéticas y morfológicas del dialecto congo provienen del empleo de un lenguaje deliberadamente distorsionadoque los esclavos rebeldes empleaban para evitar que los amos se enteraran desus conspiraciones. Así, Zárate (1962: 126-127) habla de "un castellanoexpresamente deformado, por razones de estrategia, en los mismos tiempos delas luchas o posteriormente para la imitación o representación de los sucesosoriginales". Independientemente del

5
paper VE_BoletindeLinguisticatxt39 - : origen del lenguaje ritual, en el dialectocongo de Costa Arriba el cambio fonético más notable es el reemplazo de /l/, /r/ y /rr/ por [d] oclusiva: carretera > cadeteda, claro > clado/crado, etc . Esta modificación no se da en las variedades de la Costa Abajo. La neutralización de /r/ y /rr/ es común entre los idiomas afroibéricos,mientras que la neutralización de /l/ y /d/ es característica de la familia bantú, y también aparece en los tempranostextos bozales (Lipski 2005). A diferencia de los otros grupos afrohispánicos, en el habla de los congos de Panamá nunca se da el cambio /d/ > [r], como en todo > toro, una modificación prototípica del habla bozal y que se da todavíaen las comunidades de habla afrohispánicas de la República Dominicana (Villa Mella), Colombia (Chocó), Perú (Chincha), Venezuela (Barlovento) y Ecuador (Esmeraldas). Es posible que en algún momento el habla de los congospanameños haya incluido el cambio /d/ > [r], pero que esta modificaciónhaya sido suprimida al produ

Evaluando al candidato lenguaje ritual:


1) habla: 7 (*)
3) aquí: 3
6) bozal: 3
7) enfrentado: 3

lenguaje ritual
Lengua: spa
Frec: 15
Docs: 5
Nombre propio: / 15 = 0%
Coocurrencias con glosario: 1
Puntaje: 2.017 = (1 + (1+4.08746284125034) / (1+4)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
lenguaje ritual
: Grebe, M. E. (1986). "El Lenguaje Ritual Mapuche, Estudios Antropológico del Texto en su Contexto", en Actas de Lengua y Literatura Mapuche, UFRO. Temuco.